Pautas de composición poco productivas
Compuestos con numerales y adverbios
Un cierto número de compuestos se crean utilizando numerales (ciempiés, milflores, milhojas, sietecolores). Más conflictivo resulta el caso de los compuestos, en su inmensa mayoría pertenecientes al ámbito científico, que utilizan numerales procedentes del latín y del griego. Para unos autores no nos encontraríamos ante verdaderos compuestos, sino ante derivados que se ven afectados por prefijos. No obstante, la Nueva gramática de la lengua española los incluye en este apartado y, consecuentemente, así los aceptaremos. Sin embargo, no podemos dejar de hacer notar la incoherencia que se comete al considerar, en esta misma obra, a algunos de estos elementos como prefijos (tetrápodo, bípedo, pentámetro, monodactílico, díptero).
También se crean compuestos con adverbios (o adjetivos en función adverbial). Estos adverbios ocupan el primer lugar del compuesto y pueden utilizar o no vocal de enlace (simpreviva, altisonante). Algo más frecuentes son los compuestos ADV-A creados con los advervios bien y mal (biempensante, malpensante, bienaventurado, malmadado, malnacido, bienintencionado). Generalmente estas palabras son consideradas como parasintéticas. El esquema ADV-V da lugar a un importante número de palabras (malquerer, malgastar, bienvivir).
Compuestos con las pautas V-i-V, V-V. N-V. Otros grupos lexicalizados
La pauta V-i-V no resulta especialmente productiva (quitaipón, subeibaja). El sustantivo correveidile es un compuesto generado con tres imperativos, el último con el pronombre enclítico, lo cual lo hace especialmente curioso.
Responden al esquema V-V toda una serie de compuestos. Entre ellos destacan aquellos que unen verbos de significado contrario y los que duplican el verbo (alzapón, tejemaneje, matamata, pegapega).
En la mayoría de los compuestos que responden al esquema N-V el sustantivo se corresponde con el Objeto Directo del verbo (vasodilatar, alicortar). Sin embargo, en manuscribir y fotograbar no se cumple este principio, sino que denota el instrumento con el cual se realiza la acción.
En ocasiones se lexicalizan grupos verbales que pueden contener pronombres, artículos, preposiciones y otros elementos (acabose, besalamano, bienmesabe, curalotodo).
La composición neoclásica
Bases compositivas cultas. Definición
Un buen número de compuestos adjetivales y nominales se forman con voces de origen latino o griego. A estas voces se les denomina bases compositivas cultas. A continuación presentamos algunas de estas bases con su definición:
Compuestos con las pautas V-i-V, V-V. N-V. Otros grupos lexicalizados
La pauta V-i-V no resulta especialmente productiva (quitaipón, subeibaja). El sustantivo correveidile es un compuesto generado con tres imperativos, el último con el pronombre enclítico, lo cual lo hace especialmente curioso.
Responden al esquema V-V toda una serie de compuestos. Entre ellos destacan aquellos que unen verbos de significado contrario y los que duplican el verbo (alzapón, tejemaneje, matamata, pegapega).
En la mayoría de los compuestos que responden al esquema N-V el sustantivo se corresponde con el Objeto Directo del verbo (vasodilatar, alicortar). Sin embargo, en manuscribir y fotograbar no se cumple este principio, sino que denota el instrumento con el cual se realiza la acción.
En ocasiones se lexicalizan grupos verbales que pueden contener pronombres, artículos, preposiciones y otros elementos (acabose, besalamano, bienmesabe, curalotodo).
La composición neoclásica
Bases compositivas cultas. Definición
Un buen número de compuestos adjetivales y nominales se forman con voces de origen latino o griego. A estas voces se les denomina bases compositivas cultas. A continuación presentamos algunas de estas bases con su definición:
Naturaleza
A diferencia de algunas formas de origen grecolatino, como homo-, que se asimilan a los prefijos, otros elementos, como son aquellos de los cuales nos ocupamos ahora, son considerados, por su carácter intermedio entre los afijos y los morfemas libres, como bases compositivas.
Pese a ocupar en no pocas ocasiones un lugar inicial en la palabra, no es posible asimilarlos a los prefijos pues, en no pocas ocasiones, constituyen una nueva palabra junto a un afijo (étnico, hídrico). Consecuentemente, estos elementos suelen ser denominados, al menos por una parte de los gramáticos, como falsos prefijos, cuasiprefijos o pseudoprefijos.
Lo mismo sucede con una serie de elementos que se suelen añadir al final de la palabra (-algia, -arca, -`fugo). Estos pueden formar palabras uniéndose a prefijos y a sufijos (analgésico, anarquista, prófugo).
De igual modo, algunos de estos elementos pueden ocupar tanto una posición inicial como final en la palabra (filoamericano, cinéfilo).
Por último, la existencia de una relación argumental entre estos elementos en el interior de la palabra cuando dan lugar a los llamados compuestos neoclásicos, refuerza la idea de composición, pues este tipo de relación es propia de los compuestos y no se da entre la base y sus afijos.
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