El número es una propiedad gramatical característica de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes y los verbos. Se presenta en dos formas: el singular y el plural.
En los sustantivos y en los pronombres tiene carácter informativo pues permite distinguir entre la designación de uno o más seres. En los demás casos se trata de una manifestación de la concordancia.
Existe un número reducido de palabras que no cuentan con plural. Se trata de los que poseen género neutro (ello, esto, eso, aquello, qué [¿Qué quieres?], nada, lo [Lo bueno]). También ocurre con algunos cuantificadores no neutros como alguien, nadie o cada. Otros, como varios, cambian totalmente de significado según aparezcan en plural o en singular.
Una clase especial son aquellos que como que y se no presentan rasgos visibles de número pero a los cuales se le supone dichas informaciones presentes de manera abstracta.
La idea de pluralidad se puede expresar también por otros procedimientos. Por ejemplo mediante el uso de numerales, sustantivos colectivos y no contables. También se expresa pluralidad mediante los grupos nominales genéricos que se refieren a una clase o categoría (El lobo es un animal carnívoro).
De manera general a cada sustantivo le corresponde la posibilidad de distinguir dos géneros en cada una de sus variantes genéricas (masculino y femenino de existir). Las principales excepciones a este principio son las establecidas por los grupos constituidos por los Pluralia tántum y los Singularia tántum, De este hecho es posible concluir que el número, a diferencia del género, parece estar incardinado más claramente en los procesos sintácticos, mientras que el género resulta más propio del sustantivo, limitando la elección por parte del hablante (Podemos decir la crisis o las crisis, pero no *los crisis).
Reglas generales de formación del plural
- Los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónica hacen el plural en -s.
- Las voces agudas terminadas en diptongo hacen el plural en -s.
- Las palabras terminadas en -i, -ú tónicas admiten las dos variantes de plural -s o -es. Excepciones: benjuís, cañís, gachís, gilís, pirulís, popurrís, recibís.
- Algunos casos concretos. a>aes, e>es, i>íes, o>oes, u>úes, yo>yoes, no>noes, sí>síes.
- Los nombres terminados en consonante -l, -r, -n, -d, -z, -j, hacen en plural en -es. Son excepción muchos términos filológicos de origen griego que permanecen invariables (el asíndeton/los asíndeton, pero el hipérbaton/los hipérbatos).
- Los nombres terminados en -s o -x y son agudos o monosílabos hacen el plural en -es.
- Los nombres terminados en -y hacen el plural en -es.
- El resto de nombres terminados en otras consonantes hacen el plural en -s.
Unos pequeños ejercicios sobre el número gramatical
No hay comentarios:
Publicar un comentario