Denominamos sustantivos comunes en cuanto al género aquellos que designan personas de ambos sexos. No emplean desinencias y solo es posible establecer el sexo de lo designado a través de la concordancia.
En la clase gramatical de los adjetivos los denominados de una terminación resultan equivalentes a los sustantivos comunes en cuanto al género.
Este tipo de sustantivos se distingue de los ambiguos en cuento al género en que en estos últimos el cambio del género no implica alteración de significado.
Designan personas y suelen ser comunes en cuanto al género:
- Muchos de los acabados en -A que denotan profesión, actividades o atributos de persona: astronauta, demócrata, burócrata. Dentro de este grupo cabría incluir aquellos terminados en -ista.
- La mayoría de los terminados en -E. Entre estos forman un grupo especial los terminados en -nte, que suelen proceder de participios latinos.
- La mayor parte de los sustantivos que acaban en -I (átona o tónica) y en -Y. También alguno de los terminados en -O.
- Algunos de los terminados en consonante. Casi todos los no agudos terminados en -R, -S, -T. También los agudos terminados en -AR y -ER, así como los procedentes de adjetivos terminados en -AL: comensal, homosexual, industrial.
Grupos semánticos de sustantivos comunes en cuanto al género
Es cada vez más frecuente que antiguos sustantivos comunes en cuanto al género dejen de serlo debido a la incorporación de la mujer a diferentes cargos, profesiones, títulos o actividades. En este sentido se utilizará la variante terminada en -o para el masculino mientras que se acepta una variante en -a para el femenino (abogado/abogada, arquitecto/arquitecta).
Se consideran comunes en cuanto al género los sustantivos que designan grados de la escala militar, aunque también aquí cada vez más existen sustantivos con doble terminación como resultado de la evolución social. También resultan comunes aquellos sustantivos que designan metonímicamente la persona encargada de tocar un instrumento.
Las formulas de tratamiento se asimilan a los sustantivos comunes en cuanto al género en lo relativo a la concordancia.
Sustantivos comunes en cuanto al género procedentes de usos figurados
Cuando los sustantivos epicenos que designan animales se emplean, asociado a algún estereotipo propio de ese animal, para designar a personas, no varían sus cualidades de género (Ese muchacho es una hormiguita/Esa muchacha es una hormiguita), es decir, continúan siendo sustantivos epicenos. No ocurre lo mismo cuando a este mismo tipo de sustantivos se le da un carácter atributivo. En estos casos se hace un uso metafórico del mismo que supone una segunda alteración del significado. Así, en un primer uso, el sustantivo rata puede predicarse, sin cambiar de género, para una 'persona despreciable' (El jefe es una rata/La jefa es una rata). Pero en un segundo uso metafórico equiparable a 'persona muy tacaña' se asimila a la clase de los comunes en cuanto al género (El jefe es un rata/El jefe es una rata).
Entiendo que esta distinción no es del todo clara, al menos si pretendemos comprender el asunto desde una perspectiva semántica, lo cual, evidentemente supondría un error. Es necesario entender el comportamiento de estas una perspectiva en primer lugar gramatical, entendiendo que la variación en la clase de sustantivo en cuanto al género determinará la significación de la unidad lingüística. Es decir, cuando un sustantivo epiceno pasa a funcionar como un sustantivo común en cuanto al género en estos casos, estamos ante un uso atributivo del mismo.
De igual forma hay que tener en cuenta que esta posibilidad se extiende a sustantivos femeninos que no designan animales, como por ejemplo bala.
Enlace a ejercicios sobre el género
No hay comentarios:
Publicar un comentario