En sentido estricto, la gramática se encarga del estudio de la estructura de las palabras, la forma en que estas se relacionan y del significado a los que estas combinaciones dan lugar. Esto supone que la gramática está formado tanto por la morfología como por la sintáxis, quedando fuere de la misma la semántica, ciencia encargada del estudio de cualquier significado lingüístico, como la pragmática, encargada de analizar el uso que los hablantes hacen de la lengua en situaciones comunicativas concretas.
En un sentido amplio, la RAE admitirá dentro de la gramática tanto la fonética como la fonología.
A cada parte de la gramática le corresponde estudiar una serie de unidades sustantivas, en cuanto fundamentales, y las relaciones que estas unidades establecen. No obstante, esto no implica que estas unidades sustantivas no se puedan analizar en unidades menores.
La morfología tiene como unidad sustantiva menor al morfema, que se agrupa en palabras, unidad sustantiva mayor de la morfología y menor de la sintaxis.
Las palabras pertenecerán a una determinada clase gramatical en función de sus propiedades morfológicas y sintácticas y se unirán para formar grupos sintácticos. Los grupos sintácticos pueden relacionarse entre sí dando lugar a oraciones, que relaciona un sujeto con un predicado.
Las funciones sintácticas, del tipo, por ejemplo del Complemento Directo, serán entendidas como unidades relacionales. Las relaciones sintácticas que precisamente darán lugar a este tipo de unidades se expresarán formalmente mediante la concordancia, la selección y la posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario