La consideración que se hace aquí de la derivación es una consideración restrictiva. De este modo se entiende por derivación el proceso de formación de palabras mediante afijos.
Denominamos a su vez derivación nominal a aquella que nos permite derivar sustantivos a partir de otras categorías.
Es posible establecer dos grandes clasificaciones, según tengamos en cuenta la base de la que se obtienen los sustantivos o si nos fijamos en el significado de la nominalización.
Atendiendo al primer criterio tendremos:
- Sustantivos deverbales. Son creados a partir de verbos.
- Sustantivos denominales. Derivan de otros sustantivos.
- Sustantivo deajetivales. Se forman a partir de adjetivos.
Teniendo en cuenta la significación de la nominalización tendremos como grupos más destacados:
- Nombres de acción. Designan la acción expresada por un verbo y a menudo su efecto. Suelen ser sustantivos deverbales.
- Nombres de cualidad. Expresan cualidades, estados y otras propiedades, inherentes o accidentales de las personas o cosas. Es habitual incluir dentro de este grupo a los sustantivos de cualidad o estatus, así como los de empleo o actividad. Suelen ser sustantivos deadjetivales.
- Nombres de agente. Expresan el agente de la acción.
- Nombres de instrumento. Indican instrumentos.
- Nombres de lugar. Se refieren a lugares. Pueden formar estos últimos tres grupos tanto sustantivos deverbales como denominales.
A esta clasificación es preciso añadir alguna consideración de tipo semántico. Así, debemos recordar que resulta bastante habitual que los derivados se reinterpreten dando lugar a significados nuevos. De este modo es posible que se reinterpreten nombres de cualidad para expresar dichos y hechos (una osadía, una indecencia) o materias (una rareza).
En esta misma línea se debe tener presente que los límites que separan los diferentes grupos semánticos son débiles y no resulta extraño que un nombre que en un determinado contexto puede interpretarse como perteneciente a un determinado grupo en otro, se catalogue como perteneciente a un grupo distinto.
Por último, es preciso recordar que desde una perspectiva sincrónica (la que se seguirá aquí si no se expresa lo contrario) se deben evitar las bases opacas y preferir las variante alternante. Esto también implica que en el análisis morfológico de las voces derivadas tendremos en cuenta la percepción del hablante antes que la etimología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario