La vocal temática encabeza la desinencia pero a diferencia de los otros morfemas que la constituyen no aporta ningún tipo de significado. Suele estar presente en las formas verbales generalmente de acuerdo con el modelo establecido por el infinitivo (a, e, i), aunque también puede aparecer como el diptongo -ie- (tem -ie-ra-s). No obstante, no siempre tiene porqué estar presente. Hay casos en los que este elemento puede ser nulo.
El tema verbal (raíz más vocal temática) puede sufrir diferentes modificaciones (diptongación, cambio de acento o de timbre) en virtud a dos posibles variables: la conjugación a la cual pertenece el verbo y los valores de los segmentos de TM y NP. Las posibles variaciones que puede sufrir el tema verbal hace posible distinguir tres temas: tema de presente, tema de pretérito y tema de futuro. Cada tema reúne un conjunto de formas que guardan relación en la estructura de su tema verbal, si bien, dentro de cada uno de ellos, es posible detectar pequeñas variaciones.
El siguiente documento se podrá estudiar con más detalle las diferencias existentes entre los diferentes temas verbales. Para ello se propone una segmentación de las formas verbales en la que se podrán considerar, igualmente, las variaciones que sufren los segmentos de TM y NP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario