El verbo haber
El verbo haber es el encargado de construir los verbos compuestos y las perífrasis verbales de necesidad y de obligación (haber de + infinitivo/haber que + infinitivo). También funciona como verbo terciopersonal (2) en las construcciones impersonales.
Por su parte la semivocal de la forma hay se considera una variante enclítica del adverbio demostrativo y (allí) que se vincula también a otras formas verbales como soy, estoy, doy y voy.
El verbo haber cuenta así mismo con pretérito fuerte (hube, hubiste, hubo, hubimos...)
Raíces verbales supletivas
Hablamos de suplencia cuando una palabra cuenta con dos bases léxicas distintas que se alternan. Dentro de los verbos contamos con un número reducido que sufren este fenómeno como herencia latina.
El verbo ser presenta una serie de raíces alternantes. s- en soy, somos, soís, son, sé o sido; es- o e- en es; er- en el imperfecto; fu- en las formas del tema de pretérito (pretérito perfecto simple de indicativo, pretérito imperfecto de subjuntivo, futuro de subjuntivo); se- en las formas de tema de futuro.
El verbo ir cuenta con tres raíces: i- para todos los tiempos del tema de futuro, las formas no personales del tema de pretérito, el imperfecto de indicativo y el imperativo de plural id; v- para el resto de las formas del tema de presente (presente de indicativo, presente de subjuntivo y las formas del imperativo ve y vayan); fu- en el resto de las formas del pretérito (perfecto simple, imperfecto de subjuntivo, futuro de subjuntivo).
El verbo dar, pese a pertenecer a la primera conjugación, se conjuga de acuerdo al paradigma de la segunda y tercera en las formas del tema de perfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario