Fenómenos de epéntesis
Se llama epéntesis a la figura de dicción que consiste en añadir dentro de alguna palabra algún fonema inexistente en su etimología. Así, por ejemplo, se añade un /k/ en la primera persona del singular del presente de indicativo y en todo el subjuntivo de los verbos terminados en -ecer (no en mecer y remecer) según el modelo de agradecer. También ocurre esto e los verbos terminados en -ducir y lucir.
Se produce la epéntesis de /g/ en la primera persona del singular del presente de indicativo y en todo el presente de subjuntivo en una serie de verbos cuya raíz termina en -l (salir, valer), en -n (poner, tener, servir), en -s (asir) y en -i (oír). En algunos casos esta irregularidad concurre con alguna otra. Tal es el caso de los verbos tener y venir que sufren también la variación vocálica /i/~/ié/.
Los verbos vocálicos caer y traer, así como sus derivados, presentan epéntesis de /ig/ en las formas tónicas del tema de presente.
Irregularidades que comprenden procesos de síncopa y epéntesis
La síncopa es la eliminación o supresión de uno o de varios fonemas en la posición media de una palabra. En los temas de futuro (futuro simple y condicional simple de indicativo) de ciertos verbos irregulares se produce la reducción de la VT. También se puede producir alguna alteración adicional en estas mismas formas. Esto sucede porque al desaparecer la VT el grupo consonántico resultante resulta inviable o extraño a la lengua.
Así, en ciertos verbos se produce solamente la síncopa: saber (sabré), haber (habré), querer, poder y caber.
Otros producen una /d/ epentética: salir (saldré), tener (tendré), valer y venir.
Un último grupo realizan una síncopa adicional del último elemento consonántico de la raíz: hacer (haré), decir (diré).
Concurrencia de irregularidades consonánticas y vocálicas
El verbo hacer y el verbo decir dan lugar a la alternancia /θ/~/g/ en la primera persona de singular del presente de indicativo y en todo el presente de subjuntivo. En el verbo decir se produce además el cierre vocálico /e/~/i/ que se produce en todos los tiempos salvo que le siga una /í/ tónica.
Se produce alternancia /ab/~/ep/ en el presente de indicativo y subjuntivo del verbo caber (segunda opción) así como en el presente de subjuntivo del verbo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario