Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

El género. Características fundamentales



El género es una característica gramatical de los sustantivos y los pronombres que incide en la concordancia con los determinantes, los adjetivos, los participios y los cuantificadores. Esto implica, por ejemplo, que los rasgos de género (también los de número) de los adjetivos no tengan una interpretación semántica y constituyan únicamente marcas de concordancia.
Es importante que recordemos que cuando el artículo determinado femenino precede a un sustantivo que comienza por una /a/ tónica, este utiliza la variante el. Ocurre lo mismo con el artículo indeterminado femenino y los cuantificadores alguna o ninguna, que utilizan en estos casos algún y ningún
En virtud al género los sustantivos se dividen en masculinos y femeninos. En ciertas ocasiones (cuando los sustantivos designen seres animados) existe relación entre género y sexo, pero esto no es, ni mucho menos , lo habitual. El género suele, en el resto de los casos, designar una propiedad gramatical sin correlato extralingüístico. 
El género neutro, cuyos miembros deberían ser considerados, según la RAE, más bien como una clase gramatical de palabras que designan ciertas nociones abstractas en lugar de como unidades pertenecientes a un tercer tipo de género, no está presente en los sustantivos, y solo lo encontramos en los demostrativos, los cuantificadores, el artículo lo y los pronombres personales ello y lo.

Clasificación de los sustantivos en cuanto al género

Los sustantivos que permiten diferenciar el sexo mediante el género gramatical cuentan con diferentes posibilidades mórficas (existen diferentes morfos para el mismo morfema de género, alomorfos). Dentro de este tipo de sustantivos (los que diferencian sexo mediante el género) también encontramos un grupo, los llamados heterónimos, que utilizan piezas léxicas distintas para cada uno de los géneros. Otro grupo de sustantivos serían los comunes en cuanto al género. En este caso la pieza léxica no varía y el género viene dado por los determinantes o adjetivos que lo acompañan.
Un conjunto especial de sustantivo es el formado por aquellos que pueden usarse tanto en masculino como en femenino. Se trata de los sustantivos ambiguos en cuanto al género
Terminamos esta breve clasificación con los sustantivos epicenos, que designan seres vivos de uno u otro sexo utilizando un único género gramatical.

El uno genérico del masculino

En castellano el género masculino es el término no marcado de la oposición genérica. Por ello se emplea este género para referirse a un conjunto de seres. No es correcto emplear circunloquios del tipo alumnos y alumnas cuando el uso del genérico es suficientemente explícito. En caso necesario, cuando no queda claro que el masculino plural designa por igual a los individuos de ambos sexos, se podrán usar los citados circunloquios o modificadores restrictivos del tipo de ambos sexos.

Marcas de género

En algunos sustantivos existen marcas formales de género que es posible identificar como morfemas de género sin problemas (hij-o, jef-a, abad-esa, sacerdot-isa). No obstante, hay ocasiones en la que no contamos con un morfo concreto que podamos identificar como la expresión de un morfema de género dado. Se tratan de sustantivos de género inherente en los que las terminaciones del tipo -o, -a que aparecen en muchos casos son consideradas como marcas segmentales o desinencias de palabra por su incidencia en determinados procesos morfológicos como la derivación de palabras, en los que suelen desaparecer (cas-a>cas-ita).
Esto no implica que deje de existir cierta correlación general, que no total, entre la terminación y el género inherente de la palabra. De este modo, las palabras que terminan en -a suelen ser femeninas y las que terminan en -o masculinas, existiendo, sin embargo, gran número de excepciones a esta regla. 



No hay comentarios: