Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Unidades sintácticas: las clases de palabras y los grupos sintácticos



Clases de palabras

Las clases de palabras son los paradigmas formados por estas en virtud de sus características combinatorias y de las informaciones morfológicas que aceptan. Actualmente se aceptan como clases sintácticas de palabras las siguientes:
  1. El artículo.
  2. El sustantivo.
  3. El adjetivo.
  4. El pronombre.
  5. El verbo.
  6. El adverbio.
  7. La preposición.
  8. La conjunción.
  9. La interjección.
Estas clases de palabras son susceptibles de clasificarse según el tipo de información que aportan. Así, algunos grupo se caracterizan por aportar exclusivamente información gramatical. Es el caso de los artículos, los pronombres, algunos verbos (ser, haber), buena parte de los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Por su parte los sustantivos, los adjetivos, las interjecciones, la mayoría de los verbos y algunos adverbios hacen referencia a realidades extralingüísticas.
Otra posible clasificación atiende a las posibilidades flexivas de las distintas clases de palabras. De este modo presentarán alguna clase de flexión los artículos, los sustantivos, los adjetivos, los pronombres y los verbos, careciendo de ella los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Esta última característica se encuentra, como resulta evidente, relacionada con las características morfológicas de las palabras aunque, como hemos visto (concordancia) tendrá repercusiones en la sintaxis.

Agrupaciones transversales

Además de las clases de palabras hasta aquí establecidas la gramática reconoce la existencia de una serie de paradigmas que cuentan con determinados rasgos gramaticales que hace posible incluir a las palabras que los conforman en clases sintácticas distintas. Podemos decir que las palabras incluidas en estos "subclases" cuentan con la capacidad de desempeñar papeles sintácticos diversos. Estas características reciben el nombre de rasgos cruzados y los paradigmas así caracterizados se denominan agrupaciones transversales.
Por ejemplo, los indefinidos y los numerales suelen funcionar como adjetivos pero no es raro encontrar situaciones en las que la función desempeñada realizada por ellos se equipare a los pronombres (Llegaron todos). Incluso en el grupo de los indefinidos es posible establecer un tercer grupo, como el de los adverbios.
En la siguiente tabla pretendo resumir las relaciones que se establecen entre agrupaciones transversales y clases de palabras. Debo aclarar que la RAE establece en el caso de los demostrativos, indefinidos y numerales un elemento tácito en sus usos pronominales. Esto deja abierta la posibilidad de que sean considerados, en tales contextos, como adjetivos y analizados, por lo tanto como tales.

Clases transversales
Clases de palabras
Ejemplos
Indefinidos
Adjetivos
Alguna oportunidad.
Pronombres
Alguna habrá.
Adverbios
Viajar poco.
Numerales
Adjetivos
Tres árboles.
Pronombres
He leído tres.
Cuantificadores
Adverbios
No me gustó nada.
Pronombres
Hoy he preparado poco.
Adjetivos
Te quedan algunos días.
Demostrativos
Adjetivos
Quiero este libro.
Pronombres
Quiero este.
Interrogativos
Pronombres
¿Qué lees?
Determinante*
¿Qué libro lees?
Adverbios
¿Cómo estabas?
Exclamativos
Pronombres
¡Qué dices!
Determinante*
¡Qué cosas dices!
Adverbios
¡Cuanto trabajas!
Relativos
Pronombres
El libro que lees.
Determinante*
Cuyo libro.
Adverbios
Cuando quieras.

*Los determinantes, por su parte, constituirían una categoría transversal en la cual sería posible incluir a los demostrativos, los artículos y los posesivos. En un sentido amplio, podría incluirse dentro de esta categoría a los cuantificadores prenominales, en la medida en que comparten con los anteriormente mencionados la capacidad de convertir a los sustantivos en una expresión referencial y lo legitiman como argumento de un predicado.

Grupos sintácticos

Los grupos sintácticos, también denominados frases o sintagmas, suponen la expansión de un núcleo y están formados por unidades léxicas simples. Son los grupos sintácticos los encargados de llevar a cabo las funciones sintácticas.
Los grupos sintácticos son estructuras articuladas en torno a su núcleo y pueden llevar o no diversos modificadores o complementos. Por otro lado, los grupos sintácticos pueden formar parte de otro grupo sintáctico, de su mismo o distinto tipo, lo que se conoce como principio de recursividad. 
Señalamos a continuación los principales tipos de grupos sintácticos:

Grupo nominal: se forman en torno a un sustantivo.
Grupo adjetival: tienen como núcleo a un adjetivo.
Grupo adverbial: constituidos en torno a un adverbio.
Grupo verbal: construidos en torno a un verbo.

Polémica resulta la existencia de un Grupo preposicional, ya que hay muchos autores que consideran que la preposición no funciona como núcleo al no poder prescindir de su término. No obstante, existe polémica sobre la pertinencia de establecer el criterio de supresión como determinante a la hora de delimitar el concepto de núcleo.
Siguiendo la Nueva gramática de la lengua española, y consciente de las bondades pedagógicas de esta clasificación, seguiremos aceptando en principio la existencia del mismo en nuestros análisis.

Locuciones

Un tipo de especial de grupos sintácticos lo constituyen las locuciones. Se tratan de grupos que suelen tener una estructura lingüística fija fuertemente lexicalizada. No obstante, en las locuciones el grado de lexicalización puede ser diferente, existiendo casos en los que es posible introducir elementos en la locución e incluso sustituir alguno de sus términos. 
El significado de estos grupos no se genera composicionalmente, es decir, combinado el sentido de las voces que las componen, sino que se trata de un significado generalmente fosilizado que guarda relación con algún tipo de información extralingüístico. 
Existen varios tipos de locuciones:

  1. Locuciones nominales.
  2. Locuciones adjetivas.
  3. Locuciones verbales.
  4. Locuciones adverbiales.
  5. Locuciones preposicionales.
  6. Locuciones conjuntivas.
  7. Locuciones interjectivas.

Funciones

Definiremos las funciones como el tipo de relación de dependencia que establecen los grupos sintácticos y las clases de palabras con alguna categoría de la cual dependen, de tal manera que esta nos permita interpretar la manera en que se vinculan gramaticalmente y, de este modo, interpretar correctamente la aportación semántica que dicho grupo o categoría aporta al contenido de la unidad en la cual se encuentran incluidos.
Se distinguen tres tipos de funciones.
Las funciones sintácticas se establecen a partir de marcas o índices formales, como por ejemplo la concordancia o la posición.
Las funciones semánticas especifican la interpretación semántica que debe dársele a determinados segmentos teniendo en cuenta el predicado del cual dependen.
Las funciones informativas, por último, hacen referencia a la partición informativa, es decir, diferencian entre la información conocida y la información nueva que se presenta en el segmento. Este tipo de función no depende del significado de las piezas léxicas sino que está determinada por la articulación del texto.

Predicado

Con el término predicado se hace referencia a dos realidades que conviene diferenciar correctamente. Por un lado nos referimos a la expresión gramatical cuyo contenido se atribuye al referente del sujeto. (El maestro explica la lección a los alumnos).
Una segunda interpretación del predicado establece que los predicados son categorías que designan estados, acciones, propiedades o procesos en los que intervienen uno o varios participantes. Cada uno de estos participantes reciben el nombre de actantes o argumentos y el conjunto de ellos construye la estructura argumental de un predicado. No solo los verbos constituyen predicados de este tipo. Los sustantivos, los adjetivos, los adverbios y las preposiciones pueden tener también argumentos, es decir, constituyentes exigidos por su significado léxico.

Funciones sintácticas

Las funciones sintácticas representan las formas mediante las que se representan las relaciones que establecen los argumentos. Cada una de ellas se caracteriza por una serie de marcas o índices gramaticales que nos permite reconocerlas.
Dentro de las funciones sintácticas cabría hacer una distinción entre complementos argumentales y adjuntos.
Los primeros se refieren a aquellos que satisfacen el esquema argumental de un predicado. Cabría incluir dentro de este grupo al sujeto, al complemento directo, en ocasiones al complemento indirecto, al complemento de régimen y al término de una preposición cuando esta funciona como un predicado (durante la semana). Los adjuntos son complementos no exigidos por el predicado. Es el caso de los adjetivos calificativos, las oraciones de relativo, muchos modificadores preposicionales del nombre o del adjetivo y a los complementos circunstanciales.
Los predicados se suelen clasificar en virtud de su valencia, es decir, el número de argumentos por el seleccionado y la forma sintáctica que estos presentan.

Avalentes: ningún argumento (Llueve)
Monovalentes: un argumento (Esta carretara es muy abrupta)
Bivalentes: dos argumentos (Ana decidió no ir a la boda)
Trivalentes: tres argumentos (Él entregó el premio a los agraciados)

Las oraciones y los enunciados

La oración es una unidad mínima de predicación, es decir, segmentos que ponen en relación un sujeto y un predicado, entiendo por este, como se explicó más arriba, a la expresión gramatical cuyo contenido se atribuye al referente del sujeto.
El enunciado por su parte es la unidad mínima de comunicación y no tiene que ser necesariamente una unidad oracional. Puede ser una palabra, un grupo de palabras o una oración.
Las oraciones se suelen clasificar en torno a tres criterios:

Según la actitud del hablante:

Declarativas
Interrogativas
Exclamativas
Imperativas
Dubitativas
Desiderativas

No todo el mundo se encuentra cómodo con esta clasificación. Por un lado, porque solo se recogen algunos tipos de modalidad. Por otro lado, no parece relacionarse adecuadamente las oraciones con las expresiones interjectivas que tienen la misma significación. Tampoco resulta satisfactorio que queden fuera de esta clasificación los denominados actos de habla, tanto los directos como los indirectos.

Según la naturaleza del predicado:

Transitivas
Intransitivas
Copulativas

Según la independencia sintáctica:

Simples
Subordinadas: las oraciones subordinadas se subdividen a su vez en: sustantivas, adjetivas o de relativo y adverbiales.

Enlace a presentación sobre la gramática y los tipos de palabras.

No hay comentarios: