Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

Unidades fónicas y unidades morfológicas



La fonética es la ciencia que se ocupa de la producción y la recepción de todos los sonidos del habla posibles. En este sentido se diferencia de la fonología que se encarga del estudio de los sonidos propios de una lengua, lo que la Nueva gramática de la lengua española denomina: "organización lingüística de los sonidos". Los fonemas serán las unidades sustantivas de la fonología y son unidades abstractas formadas por elementos coexistentes denominados rasgos distintivos. Un sonido se convertirá en un fonema cuando cuente con un rasgo distintivo que le proporcione valor contrastivo en una determinada lengua, es decir, permita en una lengua dada diferenciar significados.
Además de los fonemas, la fonología debe tener en cuenta la prosodia, una disciplina que estudia los elementos fónicos suprasegmentales, es decir, aquellos que afectan a más de un segmento lingüístico. Tipos de estos elementos prosódicos son el acento y la entonación.

La morfología, por su parte, se encarga del estudio de las palabras, de las variantes que estas pueden llegar a presentar y del papel gramatical que cada uno de los elementos que la conforman desempeñan con respecto a otros elementos que la conforman. Esta ciencia se suele dividir en dos ramas: la morfología flexiva y la morfología léxica, que pueden ser estudiadas tanto desde una perspectiva diacrónica como sincrónica.
La morfología flexiva se ocupa de la variación en las palabras que tienen como consecuencia un cambio en el contenido gramatical de las mismas. Estos cambios tienen consecuencias en ciertas relaciones sintácticas como la concordancia y la rección. El conjunto de las variantes que una palabra puede sufrir por este tipo de cambios recibe el nombre de flexión o paradigma flexivo.
Entre estos cambios podemos considerar los cambios de número, que solo tienen valor cuantitativo en los sustantivos y pronombres, mientras que en determinantes, adjetivos y verbos tan solo está presente por exigencias de la concordancia, el género, la persona, característica propia de los pronombres personales, los posesivos y el verbo. El caso, en castellano, se conserva únicamente en los pronombres mientras que es exclusiva de los verbos la flexión de tiempo, modo y aspecto.
La morfología léxica, llamada también formación de palabras, estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten crear nuevas palabras y la derivación de otras ya existentes. Se suele dividir tradicionalmente en derivación y composición. En ambos casos se estudian los procesos morfológicos que se aplican a ciertas voces denominadas bases léxicas. Se diferencia de la morfología flexiva puesto que mientras en esta se constituyen palabras diferentes en la flexiva se crean variantes de una palabra.
En la derivación se forman nuevas palabras a partir de una base léxica a la que se aplica un proceso de afijación. De este modo contaremos en las palabras derivadas de una raíz y uno o más afijos. La raíz aportará el significado léxico mientras que los afijos aportan significados de diferente índole. Dentro de la derivación se pueden dar tres procesos: la sufijación, la prefijación y la paransíntesis.
Mientras la sufijación designa claramente la adición de un morfema derivativo después de la raíz, sufijo (no confundir con el término desinencia empleado para los morfemas flexivos), y la prefijación a la anteposición de un morfema derivativo, prefijo, a la raíz, el término de parasíntesis ha resultado de manera general más complejo.
La parasíntesis puede referirse así a la confluencia en la creación de una nueva palabra de procesos derivativos y compositivos, o a la aparición en ciertos verbos de afijos discontinuos del tipo a- ....-ar como en aclarar.
Un tipo de afijo medial son los denominados interfijos. Son un tipo de afijos que aparecen entre la raíz y el sufijo que pueden tener o no significado.
Por su parte la composición supondrá la unión en una misma palabra de dos raices.
Los morfemas derivativos, al contrario de lo que ocurre con los flexivos, varían la clase de la palabra a la cual se incorporan, especialmente en el caso de los procesos de sufijación. Por otro  lado, los morfemas derivativos siempre anteceden a los morfemas flexivos en la cadena y suelen aportar, aunque la RAE reconoce casos en que esto no sucede, algún tipo de significado. También es muy habitual en las palabras derivadas que hereden propiedades sintácticas propias de sus basess

Es importante reseñar que existe una evidente diferencia según la perspectiva temporal por la que optemos a la hora de acerquemos a la morfología. Si nuestro de punto de vista es diacrónico debemos conocer y respetar el étimo de las palabras y hacer análisis morfológicos consecuentes con el mismo. No obstante, un análisis sincrónico de la morfología de una palabra buscará el apoyo de las relaciones que intuitivamente establecen los hablantes, evitándose en la medida de la posible bases opacas, perdidas o no accesibles. Para ello resultará frecuente postular variantes alternantes (o alomorfos) para explicar casos como; CALOR>CALUROSO. Un caso especial de variantes alternantes en la base lo supone la existencia de un fenómeno denominado suplencia o supleción. Este consiste en la sustitución de una base por otra de igual significado y, muy habitualmente, mismo origen. Suele producirse de manera general cuando nos encontramos con una base patrimonial coexistiendo con una base culta.


No hay comentarios: