Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Flexión verbal: informaciones morfológicas de los verbos



Distinciones fundamentales

En la morfología del verbo es posible distinguir dos elementos constitutivos básicos. Por un lado contamos con la raíz, que expresa el significado, y por otro con un conjunto de morfemas flexivos que tienen dos funciones: la de establecer la concordancia de número y persona con el sujeto gramatical del verbo y la de expresar nociones, exclusivas del verbo, de 'modo', 'tiempo' y 'aspecto'.
Los morfemas flexivos del verbo se denominan desinencias y, de manera general, es posible distinguir en ella tres elementos. Uno denominado vocal temática, que está presente en el infinitivo del verbo (de donde la tomarán las otras formas del paradigma verbal) y que será la encargada de diferenciar las tres conjugaciones verbales: -a- para la primera, -e- para la segunda e -i- para la tercera. Otro segmento es el encargado de expresar la noción de tiempo (entendido en sentido amplio ya que incluye al aspecto) y modo. Por último el tercer segmento expresa la persona y número, por lo que suele recibir el nombre de morfema de concordancia
Por su parte la raíz suele permanecer invariable a lo largo de toda la conjugación en los denominados verbos regulares.



Problemas de segmentación

El análisis de las formas verbales ha dado lugar a diferentes modelos de segmentación y, consecuentemente, de análisis. Esto ha sido así porque los gramáticos no se pueden de acuerdo a la hora de analizar aquellas formas en las que no existe un representación fónica o morfo para todas las informaciones flexivas mencionadas más arriba. Así, existen autores que postulan la existencia de morfemas flexivos que no cuentan con representación en el plano del significante. Este tipo de elementos se conocen como morfo cero o segmento morfológico nulo (Nueva gramática de la lengua española) representado por: 'Ø'.  Así, al analizar una forma como cante, se optaría por realizar un análisis como el siguiente: cant (raíz)Ø (VT)-e (TM) -Ø (NP).
Considero que la aceptación de este sistema de análisis proporciona evidentes beneficios pedagógicos, pues al regularizar los paradigmas verbales (aunque sea artificialmente como apuntan sus detractores) facilita la comprensión de todo el sistema. Además, este forma de analizar morfológicamente las formas verbales cuenta con el respaldo de la Nueva gramática de la lengua, al ser el adoptado en esta obra.

Organización de los paradigmas verbales

Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio y el participio. Se caracterizan todas ellas por no admitir los morfemas de NP y de TM.
Con la raíz y la vocal temática del verbo se constituye el tema de infinitivo (llamamos tema a la unión de la raíz y la vocal temática). A este se le añade el morfema -r.
La VT no se modifica en la formación de los participios (se une al tema el morfema -do) y de los gerundios (se une al tema el morfema -ndo)  de la primera conjugación (amado, amando), pero se convierte en el diptongo -ie- en los gerundios de la segunda y de la tercera (comiendo, partiendo), se crea de este modo un tema distinto, el tema de gerundio. Por último los participios de la segunda se asimilan a los de la tercera conjunción en la vocal temática -i (comido, partido).



Desde el punto de vista léxico las formas verbales se dividen en simples y complejas, tanto las formas personales como las no personales. Las formas compuestas se forman con el verbo haber (auxiliar) y el participio del verbo correspondiente (principal o auxiliado). Es el verbo auxiliar el encargado de de aportar el valor retrospectivo o perfectivo así como la información gramatical de TM y NP. Le corresponde al verbo principal establecer la estructura argumental del verbo, por lo tanto la naturaleza del sujeto y de sus posibles complementos.


Las formas verbales se organizan en paradigmas cerrados que denominamos tiempos verbales, los cuales se encuentran subordinados a los modos:


INDICATIVO
SUBJUNTIVO
SIMPLES
COMPUESTOS
SIMPLES
COMPUESTOS
Presente
Pretérito perfecto compuesto
Presente
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito perfecto simple
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito imperfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito imperfecto
Pretérito anterior
Futuro simple
Futuro compuesto
Futuro simple
Futuro compuesto


Condicional simple
Condicional compuesto





No hay comentarios: