Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2012

Verbos irregulares. Definición y tipos


Son verbos irregulares aquellos que no se ajustan al modelo de conjugación de los verbos amar, temer, partir. No se consideran como irregulares aquellos verbos que sufren en su paradigma alteraciones ortográficas debidas a la aplicación sistemática de las reglas de la lengua.
Las irregularidades propias de la flexión verbal suelen agruparse en tres clases: vocálicas, consonánticas y mixtas. Cabría añadir a estos tres tipos los verbos que cuentan con raíces supletivas, es decir, aquellos que tienen dos o más raíces que se alternan en la conjugación. También serán considerados como verbos irregulares los llamados verbos defectivos (no cuentan con todas las formas en su paradigma de conjugación).

Verbos vocálicos

Llamamos verbos vocálicos a aquellos que cuentan con una raíz terminada en vocal (aire-ar, actu-ar).  Estos verbos pueden tener diptongos en todas sus formas (anunciar) o solo en algunas (actuar). Los primeros se llaman verbos vocálicos de diptongo fijo y los segundos son verbos vocálicos de diptongo variable.
Entre los verbos de diptongo fijo los más numerosos son los terminados en -iar, aunque también hay un grupo menor terminado en -uar. En estos verbos el diptongo que produce la última vocal de la raíz con la desinencia nunca se rompe.
Los verbos de diptongo variable implican la existencia de diversos grupos. Los más numerosos son los terminados en -iar y -uar. En estos la /i/ y la /u/ formarán diptongo cuando no lleven acento, convirtiéndose en hiatos cuando lo reciben en dicha vocal.
Son también verbos de diptongo variable los terminados en -u.ír y -uir. Cuando a la secuencia /ui/ átona le sigue una consonante se suele mantener el diptongo. El hiato es sistemático en los imperfectos, pero depende de variaciones geográficas en las formas en las que el acento recae en /i/. En el presente de indicativo y de subjuntivo se produce la epéntesis de la -i- (construyo/construya), pero en otras formas del paradigma se consonantiza la -i- de la vocal temática (construyera).
El verbo oír, y sus derivados, dan lugar a diferentes silabeos en algunas de sus formas(diptongos e hiatos). No obstante, cuando a la secuencia /oi/ le sigue una vocal distinta de i, se obtiene una /g/ epentética o una consonante palatal (oigo, oyes).
Son irregulares los verbos terminados en -e.ér, -o.ér y los terminados en -a.ér.
Un conjunto de verbos terminados -iar pueden incluirse dentro de los dos grupos según sea la realización que haga el hablante. En los dos casos resultan correctos: agriar, expatriar, paliar, repatriar.

Se suele asimilar al grupo de los verbos vocálicos aquellos que cuentan con un diptongo en posición no final de raíz. Esto implica que se subdividan a su vez en verbos vocálicos de diptongo fijo y de diptongo variable.
Forman parte del primer grupo los verbos que cuentan en su raíz con el diptongo -ie-, -ia-. -ua-, -ue-, -ui- e -io-.
Se mueven entre los dos grupos, es decir, pueden pertenecer a uno u otro grupo según el caso concreto, los verbos que tienen diptongos decrecientes (-au-, -ei- y -ai-).

Enlace a esquema

Verbos con alternancia vocálica

Las alternancias vocálicas que dan lugar a irregularidades en la flexión verbal son:

1.- La segunda variante se elige en las raíces tónicas de los temas de presente.
  • /e/~/ié/: acertar~acierto; entender~entiendo.
  • /o/~/ué/: contar~cuento; mover~muevo.
  • /i/~/ié/: adquirir~adquiero.
  • /u/~/ué/: jugar~juego.
  • /e/~/í/: pedir~pido.
2.- Alternancias átonas. Se producen en las terceras personas del pretérito perfecto simple y en las formas correspondientes del tema de pretérito (futuro de subjuntivo, pretérito imperfecto de subjuntivo y gerundio).
  • /e/~/i/: sentir~sintió
  • /o/~/u/: dormir~durmió
Los dos tipos de alternancia se dan en a la 1ª y 2ª persona del plural del presente de subjuntivo de los verbos servir, mentir y dormir.

Alternancia /e/~/ié/.

Se produce en todas las formas del singular y en la tercera del plural del presente de indicativo y de subjuntivo, así como en la 2ª persona del singular del imperativo. Algunos verbos: Primera conjugación: acrecentar, cegar, despertar, empezar, encomendar... Segunda conjugación: entender, tender, atender, extender...

Alternancia /o/~/ué/

Se produce en verbos de las tres conjugaciones: mover, dormir, contar...

Alternancia /i/~/ié/ y /u/~/ué/.

Se produce en todas las formas del singular y en la tercera del plural del presente de indicativo y de subjuntivo, así como en la 2ª persona del singular del imperativo. La primera alternancia solo afecta a los verbos adquirir e inquirir. La segunda solo al verbo jugar.

Alternancia /e/~/í/.

Mismas formas de los casos anteriores. Verbos terminados en -edir, -eñir, -egir, -eír, etc.

Verbos con más de una alternancia.

Ciertos verbos están sometidos a más de una alternancia. Así, el verbo pedir manifiesta alternancia /e/~/ié/ pero también el cierre vocálico /e/~/i/ en el gerundio, 1ª y 2ª personas del singular del presente de subjuntivo, en dos formas del pretérito perfecto simple y en las formas relacionadas del subjuntivo (futuro y pretérito imperfecto). Forman parte del mismo grupo los verbos terminados en -entir, -erir, -ertir.
Ocurre lo mismo pero en /o/~/ué/ junto con el cierre /o/~/u/ en dormir y morir. En un caso parecido están los verbos querer y poder, pero estos últimos sufren también anomalías en sus pretéritos fuertes.

No hay comentarios: