Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

La teoría de la literatura en el siglo XX




"La teoría literaria en el siglo XX", José María Pozuelos Vyvancos
Curso de teoría de la literatura


Auguste Comte
Los estudios literarios de la segunda mitad del siglo XIX estarán caracterizados por el triunfo de las ideas positivistas promulgadas, entre otros, por Auguste Comte. Durante estos años los estudiosos de la literatura acumularon datos, en muchas ocasiones inconexos, y se empeñaron en aplicar a la literatura los métodos propios de las ciencias literarias. Se hará necesario esperar hasta la publicación de La Introducción a las ciencias del espíritu en 1883 por parte de Wilhelm Dilthey para que comience a evidenciarse la necesidad de romper con los presupuestos positivistas. La ciencia literaria, como una de las ciencias del espíritu establecidas por Dilthey, debía disponer de un método propio, al tiempo que conquistaba el grado de autonomía necesario como para ser considerada una verdadera ciencia. Lo explica magistralmente el profesor René Welleck al considerar las distintas interpretaciones de la ciencia que se oponen al modelo positivista:
Hay muchas otras teorías de este tipo que tienen un rasgo en común: todas proclaman la independencia de la historia y de las ciencias morales en contra de su sujeción a los métodos de las ciencias naturales. Todas ellas muestran que estas disciplinas tienen sus propios métodos o pudieran tenerlos tan sistemáticos y rigurosos como los de las ciencias naturales. Pero que su objetivo es diferente y su método es distinto; y, por consiguiente, no hay necesidad de imitar y envidiar a las ciencias naturales. Todas estas teorías también concuerdan en el rechazo a aceptar una solución fácil que muchos científicos y hasta estudiosos de las Humanidades parecen propiciar. Rehúsan admitir que la historia o el estudio de la literatura son simplemente un arte, es decir, una empresa de libre creación no intelectual, no conceptual. La investigación histórica así como la literaria, aunque no son ciencia natural, son un sistema de conocimiento organizado con sus propios métodos y objetivos, no una colección de actos creadores o registros de simples impresiones individuales.

Los primeros en romper con este tipo de estudios serán los representantes de la escuela formalista rusa. Para este grupo de filólogos el texto literario constituía un objeto científico que debería ser sometido a investigación para descubrir, en última instancia, las propiedades comunes a todo texto literario, lo que, según Jakobson, constituirá la "literariedad". No obstante, las ideas de este grupo tardarán en conocerse en el resto del occidente cultural. No será hasta la década de los setenta del siglo XX cuando las propuestas de los formalistas rusos serán divulgadas, junto a presupuestos estructuralistas, por el neo-formalismo francés.
Una vez que es sentido y certificado el agotamiento del positivismo decimonónico, serán múltiples las propuestas teóricas que a lo largo del siglo XX se irán sucediendo (y en ocasiones conviviendo) para explicar el fenómeno literario. La existencia de diferentes corrientes se justifica por las múltiples relaciones que la teoría literaria mantiene con otras disciplinas. De este modo, según sea la ciencia "auxiliar" con la que un determinado grupo de estudiosos establezca vínculos más serios, así los trabajos de estos se inclinarán en una determinada dirección.
Este hecho se encontrará en el origen del carácter pluralista e interdisciplinar propio de los estudios literarios. La mencionada pluralidad será, por su parte, resultado de una serie de oposiciones entre las que cabría destacar la que se produce entre lo que el profesor Pozuelo Yvancos ha dado en denominar esencialismo metafísico y el funcionalismo pragmático. En la base de esta oposición se encuentra el esclarecimiento de la finalidad última de los estudios literarios. Así, mientras para los esencialistas la pregunta a la que deben responder los estudios literarios es ¿qué es la literatura?, para los funcionalistas la cuestión sería dilucidar a qué llamamos literatura. A los primeros le ganará la pretensión de definir inequívocamente lo que es la literatura recurriendo al análisis exhaustivo de sus obras para extrapolar las cualidades inherentes a lo literario. Los funcionalistas, por su parte, intentarán comprender la literatura en tanto práctica social, y esto le llevará a promulgar que el concepto de literatura es tan cambiante como lo son las sociedades.
Edmund Husserl
Pero el marco general en el que se asienta la teoría literaria del pasado siglo se ve sometido a otras tensiones propiciadas por el auge de diferentes sistemas filosóficos. Así, no resultará posible comprender la evolución de los estudios literarios sin atender a la influencia que sobre los mismos ejercieron el marxismo, el psicoanálisis, la fenomenología y la hermenéutica.
Por su parte el marxismo y el psicoanálisis harán surgir la duda sobre la infalibilidad de los lenguajes naturales para nombrar el mundo de las cosas. Esta duda provocará que muchos teóricos de la literatura consideren el valor de la palabra en su uso, abriendo las puertas de la teoría literaria a la Pragmática.
Por su parte la fenomenología, al negar todo juicio y partir de lo dado, en cuanto fenómeno que solo tendrá valor al ser asumido por la conciencia del sujeto, se convertirá en la base filosófica del formalismo y del estructalismo pero, también, al recorrer el camino que la conduce a la hermenéutica de Gadamer, jugará un papel capital en la crisis de la crítica formalista/estructuralista que desembocará en el surgimiento de la teoría de la recepción.

No hay comentarios: