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domingo, 28 de enero de 2018

El teatro hispano en el siglo XVIII



Junto con el ensayo, el teatro se convertirá en el género predilecto de los literatos hispanos durante el siglo XVIII. Esto será así porque su evidente función catártica lo convertía en una poderosa herramienta de transformación social.

En su conjunto se tratarán de obras de marcado carácter didáctico que buscarán ensalzar aquellos principios que habían de regir la conducta humana: el decoro, la virtud y la rectitud moral.

Teniendo en cuenta este ideario las obras que durante la primera mitad del siglo XVIII se representaban en los teatros españoles con un considerable éxito de público serán juzgadas con severidad. Se tratarían en su inmensa mayoría de obras que se afanaban por perpetuar el modelo teatral barroco complicando la intriga y aumentando los efectos escénicos. Contra este teatro alzaría la voz Luzán en su Poética, iniciando una reacción contra el mismo que culminaría con la prohibición expresa de los autos sacramentales por parte de Carlos III.

No obstante, también durante la primera mitad del siglo algunos autores, como Antonio Zamora, No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, anticiparon los presupuestos teóricos del nuevo teatro neoclásico. En estas obras es apreciable el esfuerzo por intentar concentrar el espacio y el tiempo así como procurar la unificación del estilo.

Ya durante la segunda mitad del siglo XVIII triunfará sobre las tablas un teatro plenamente neoclásico. En estas obras la preceptiva de Luzán, que preconizaba el regreso a las tres unidades (Tiempo, espacio y acción), así como la unidad de estilo, se desarrollará plenamente.

Básicamente nos encontramos en este teatro con tragedias y comedias. Las primeras estarían influidas por el teatro de Racine y Corneille, mientras que las obras de talante cómico mostrarían importantes deudas con el teatro del también francés Moliere.

Las obras trágicas se centrarán en censurar la conducta de los sectores dirigentes, ya fueran reyes o personajes principales. Este planteamiento, así aconsejado por Luzán, acrecentará el carácter didáctico de las composiciones que tendrán un evidente matiz ejemplarizante.

Los temas de estas composiciones suelen ser históricos y se encuentran imbuidos de una ideología de carácter liberal. Sus personajes responden a prototipos de las clases dominantes que deben enfrentarse a múltiples adversidades de las cuales saldrán siempre victoriosos gracias a ssu virtud, nobleza y patriotismo.

Entre los autores trágicos más destacados podemos incluir a Nicolas Fernández de Moratín, Guzmán el bueno, o Gaspar Melchor de Jovellanos, Pelayo.

También funcionan como prototipos, en esta ocasión extraídos de la burguesía, los personajes de las comedias. Es posible advertir en estas obras una leve crítica hacia esta clase social aunque, en la mayoría de los casos, la crítica nunca es hiriente y solamente busca el didactismo.

No podemos dejar de citar entre los autores cómicos de este periodo a Leandro Fernández de Moratín, autor de enorme éxito que bajo el influjo de Moliere se convertiría en el dramaturgo más importante del momento. La mayoría de sus obras se ambientarán en un paisaje urbano en el que sus figuras desarrollarán conflictos de carácter moral que pretenderán provocar una reforma efectiva de la sociedad. Entre sus obras más celebradas contamos con El sí de las niñas, La mojigata o La comedia nueva.

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