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lunes, 12 de febrero de 2018

Contextualización de la lingüística del texto


El interés por el texto es un problema relativamente reciente, surgida con especial ímpetu en la década de los 60 del siglo XX; surge porque la gramática, con sus rígidas estructuras sintácticas no es capaz de explicar toda la riqueza expresiva de la lengua.

Inicialmente la lingüística marginaba la verdadera comunicación, es decir, era ajena al fondo comunicativo de los mensajes. Fiel a su objeto de estudio, el lenguaje, y a los instrumentos fundamentalmente lingüísticos, se desarrollaba como una disciplina con ciertas carencias verdaderamente relevantes. Con el paso del tiempo, la lingüística extendió sus fronteras y dejó paso a los verdaderos usos de la lengua y con ello a la concepción del texto como unidad comunicativa adecuada a cada contexto.

A mediados del siglo XX, como decíamos, y tras la crisis del signo en la semiótica a cargo de Hjemslev, momento en que se llega a la conclusión de que los signos deben ser analizados en el interior de los textos, nacerán nuevas disciplinas. Gracias a las obras de Austin, Cómo hacemos cosas con palabra y Searle, Speech Acts, recibidas con sumo interés por parte de la pragmática, así como las de Hymes, Language in culture and society: A reader in linguistics and antropology, que inaugura la etnografía de la comunicación, o la de Labov, clave para la sociolingüística, se observa un claro desplazamiento desde modelos oracionales a modelos pragmáticos, psicológicos y sociales. El texto deja de ser una mera secuencia de oraciones gramaticales y se convierte en una unidad dotada de sentido propio. De hecho, las unidades sintácticas que al tiempo son unidades comunicativas pasan a recibir el nombre de enunciados, de forma que el enunciado es la unidad mínima de comunicación.

Las anteriores unidades se estructuran en dos partes: por un lado el MODUS (cómo se dice) y por otro el DICTUM (lo dicho). Estas últimas, abarcables por criterios gramaticales no presentarán problemas, pero con respecto a las propias del MODUS habrá que solucionar las lagunas que se presentan puesto que no son explicables desde una metodología tradicional. Es por esto que nace la gramática del texto para describir esas unidades y al mismo tiempo explicar las relaciones que esas unidades mantienen entre sí y las reglas que gobiernan esa interacción.

Así, la lingüística del texto comienza a estudiar la lengua como medio de comunicación social, es decir, como la unidad comunicativa básica.

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