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lunes, 12 de febrero de 2018

El concepto de texto


La idea de texto responde en principio a presupuestos de base lingüística. Así, entendiendo al texto como forma lingüística, nos encontramos con una unidad máxima que cuenta con autonomía gramatical y con sentido completo. Esto implica, consecuentemente, que el texto deberá contar con cohesión y con coherencia.

Como hemos visto son las unidades endofóricas las encargadas de establecer la cohesión de un texto. De este modo, cualquier unidad de este tipo que se encuentre en una unidad que se quiera texto ha de contar con una referente cotextual, asegurando de este modo la autonomía gramatical.

Por otro lado, cuando hablamos de sentido completo, nos estamos refiriendo al segundo concepto de aceptabilidad mencionado más arriba. Un texto debe contar necesariamente con un significado, basado como hemos visto en los principios que rigen las relaciones léxico-semánticas, y formar parte de un Marco de Integración Global que asegura el sentido global de la unidad. En la medida que algunos de los principios que rigen estas relaciones o la integración citada no se produzca, podremos afirmar que la unidad carece de sentido y consecuentemente nos encontramos ante un no-texto.

Esta visión formal del texto ha llevado a ciertos autores, entre ellos T.van Dijk, La ciencia del texto, a aplicar al estudio del texto el esquema subyacente a la teoría gramática generativa. Así, en todo texto, nos encontraremos con una estructura profunda, gobernada por la coherencia que se encarga de habilitar una proposición general o macroestructura la cual se concretará en una serie de microestructuras de base lingüística. A nivel superficial, tanto la macroestructura como las microestructuras se organizarán teniendo en cuenta los mecanismos de cohesión dando lugar a una superestructura que cada receptor logrará interpretando partiendo de su propia competencia textual.

J.M. Adam establecerá un número de superestructura prototípicas que configuraría una tipología textual de carácter básico. Así, contaríamos con textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialógico.

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