La
idea de texto responde en principio a presupuestos de base
lingüística. Así, entendiendo al texto como forma lingüística,
nos encontramos con una unidad máxima que cuenta con autonomía
gramatical y con sentido completo. Esto implica, consecuentemente,
que el texto deberá contar con cohesión y con coherencia.
Como
hemos visto son las unidades endofóricas las encargadas de
establecer la cohesión de un texto. De este modo, cualquier unidad
de este tipo que se encuentre en una unidad que se quiera texto ha de
contar con una referente cotextual, asegurando de este modo la
autonomía gramatical.
Por
otro lado, cuando hablamos de sentido completo, nos estamos
refiriendo al segundo concepto de aceptabilidad mencionado más
arriba. Un texto debe contar necesariamente con un significado,
basado como hemos visto en los principios que rigen las relaciones
léxico-semánticas, y formar parte de un Marco de Integración
Global que asegura el sentido global de la unidad. En la medida que
algunos de los principios que rigen estas relaciones o la integración
citada no se produzca, podremos afirmar que la unidad carece de
sentido y consecuentemente nos encontramos ante un no-texto.
Esta
visión formal del texto ha llevado a ciertos autores, entre ellos
T.van Dijk, La ciencia del texto, a
aplicar al estudio del texto el esquema subyacente a la teoría
gramática generativa. Así, en todo texto, nos encontraremos con una
estructura profunda, gobernada por la coherencia que se encarga de
habilitar una proposición general o macroestructura la cual se
concretará en una serie de microestructuras de base lingüística. A
nivel superficial, tanto la macroestructura como las microestructuras
se organizarán teniendo en cuenta los mecanismos de cohesión dando
lugar a una superestructura que cada receptor logrará interpretando
partiendo de su propia competencia textual.
J.M.
Adam establecerá un número de superestructura prototípicas que
configuraría una tipología textual de carácter básico. Así,
contaríamos con textos narrativos, descriptivos, expositivos,
argumentativos y dialógico.
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