Por modalidad entendemos los diferentes tipos de discursos que es
posible encontrar dentro de un texto narrativo, esto es, lo que
Genette, Figuras, denominó “relato de palabras” y que, en
última instancia constituye el modo de narrar una historia.
Ya Platón en La República distinguía entre el discurso del
propio autor, diégesis, del discurso de los personajes, mímesis.
Esta antiquísima clasificación de la modalidad narrativa no parece
estar muy alejada de planteada años más tarde por L. Dolezel en
Narrative modes in check literature. Para Dolozel en el texto
narrativo solamente es posible distinguir dos tipos de modalidades,
el discurso del narrador y el discurso de los personajes. Desde su
punto de vista cualquier ulterior subdivisión es una cuestión de
grado.
De acuerdo con Dolezel se mostrará Mario Rojo en “Tipología del
discurso del personaje en el texto narrativo” al distinguir hasta
ocho modalidades discursivas. Estas irían desde el sumario
diegético, en el que el narrador refiere la acción, hasta, en el
otro extremo, el discurso directo libre, donde la voz será tomada
por el personaje directamente, prescindiéndose de verbos dicendi o
cualquier tipo de marca tipográfica que indique el cambio de
modalidad discursiva. Entre ambos extremos cabría mencionar la
existencia de un estilo directo libre en el cual el narrador
reproducirá fielmente las palabras del personaje pese a no cederle
la voz a este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario