Etiquetas

literatura (79) gramática (52) morfología (42) Teoría de la literatura (21) derivación (21) poesía (18) narrativa (15) Edad Media (14) géneros literarios (14) lectura (14) flexión (13) sintaxis (12) modernismo (11) teatro (10) Lingüística (9) mester de clerecía (9) Texto narrativo (8) gramática del texto (8) Historia (7) ensayo (7) flexión verbal (7) verbo (7) Celestina (6) Realismo (6) Siglo XV (6) Siglos de Oro (6) complementos verbales (6) composición (6) ortografía (6) tipos de texto (6) derivación adjetival (5) derivación nominal (5) novela (5) prefijación (5) prefijo (5) verbos irregulares (5) Texto (4) castellano (4) comunicación (4) literatura hispanoamericana (4) posguerra (4) romanticismo (4) sustantivo (4) Benito Pérez Galdós (3) Juan Ruiz (3) Libro de buen amor (3) Vanguardias (3) XX (3) argumentación (3) clases de palabras (3) derivación apreciativa (3) derivación verbal (3) descripción (3) género (3) número (3) Berceo (2) Cantar de gesta (2) Fernando de Rojas (2) adolescencia (2) adolescencia aprendizaje y personalidad (2) educación (2) escritura (2) pragmática (2) reflexión (2) siglo XVIII (2) Épica (2) Alfonso Sastre (1) Antonio Machado (1) Aumentativos (1) Azorín. (1) Bauman (1) Blas de Otero (1) Borges (1) Cantar de Mio Cid (1) Diemberger (1) Gabriel Celaya (1) Ganivel (1) Generación del 27 (1) Grupo poético de los 50 (1) Hüeltlin (1) James Surowiecki (1) José Hierro (1) Juan García Hortelano (1) Juan Ramón Jiménez (1) Literatura portuguesa (1) Lope de Vega (1) Luis Romero (1) Manuel Vázquez Montalbán (1) Noah Harari (1) Ortega y Gasset (1) Reig (1) Rubén Darío (1) Santa-Rita (1) Steven Johnson (1) Tiempos líquidos (1) Unamuno (1) XIX (1) XVIII (1) adjetivos calificativos (1) adjetivos de relación (1) aprendizaje significativo (1) años 70 (1) clase gramatical (1) cognición (1) contables (1) derivación adverbial (1) despectivos (1) diarios (1) diminutos (1) filología (1) fonemas (1) fonología (1) fonética (1) grupos (1) grupos sintácticos (1) ilustración (1) incontables (1) inteligencia (1) lenguaje (1) lírica (1) metaliteratura (1) moreno (1) morfemas (1) neoclasicismo (1) novecentismo (1) psicología (1) serag (1) sociedad (1) web 2.0 (1) Álvaro Campos (1)

Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

Propiedades de los prefijos


Propiedades fonológicas

Cuando la última vocal del prefijo coincide con la primera vocal de la base se tiende a pronunciar ambas como una sola vocal, si bien en la escritura pueden mantenerse ambas (antiimperial), aunque también se permite reducir el grupo a una sola vocal si la palabra continúa siendo reconocible (reestructurar ~ restructurar). No resulta posible la asimilación cuando el resultado es coincidente con otra palabra que tiene un significado distinto (reemitir = 'volver a emitir'; remitir = 'enviar').
Cuando la coincidencia es consonántica se tiende a la reducción (malograr, *mallograr). De igual modo se recomienda el uso de la variante pos-, en lugar de post-, ante bases que comiencen por consonante. En todo caso, resulta obligatorio el uso de post- cuando la base comienza por s- (postsocialismo).
Otros prefijos también presentan variantes alternantes. Así se emplea co- en lugar de con- cuando la base comienza por l- o r- (colateral).
Recordemos que no son variantes, pese a su parecido formal, los prefijos ante- y anti- o inter- e intra-, ya que todos ellos presentan unos significados muy distintos.

Propiedades morfológicas de los prefijos

Por norma general los prefijos cuentan con mayor libertad a la hora de adjuntarse a diferentes tipos de palabras. Así, mientras que un sufijo se unía a un único tipo de palabra para crear una serie concreta de derivados, o a grupos de palabras cercanas, los prefijos pueden adjuntarse a un número mucho más amplio de tipos de palabras. El sufijo super- se combina así con bases nominales, adjetivales o verbales (supermodelo, superinteresante, superpoblar).
Tal y como ocurre con los sufijos apreciativos, los prefijos no suelen alterar la categoría gramatical de la base a la cual se adjuntan. No obstante, existe un grupo de prefijos que sí modifican la categoría de la base. Tal es el caso de ciertos adjetivos derivados denominales como multicolor o monosílabo, bisílabo, trisílabo...
Mucho más infrecuente es que la prefijación altere la regularidad o irregularidad de los verbos. Sin embargo , esto sucede en la segunda forma de singular del imperativo del verbo decir, que se convierte en predice, desdice o contradice en lugar de *predí, *contradí o *desdí.
Por su parte, la segmentación binaria de las voces que contienen prefijos y sufijos da lugar a menudo a las denominadas paradojas de segmentación. Esto ocurre, por ejemplo, al segmentar palabras como intramuscular. Una opción sería analizarla así: [intra][muscular]. Pero en este análisis se pierde la relación existente entre el prefijo y el sustantivo músculo. Tampoco resulta plenamente satisfactoria una segmentación como [intramuscul][ar], puesto que hace derivar el adjetivo de una base inexistente *intramúsculo.
Una posible solución es la de renunciar en estos casos a la segmentación binaria optando por una segmentación ternaria [intra][muscul][ar], a cuyo patrón se amoldan también antediluviano, submarino, ultramontano...

Propiedades sintácticas de los prefijos

Los prefijos presentan una serie de características que resultan más bien propias de las unidades sintácticas. Entre estas encontramos la recursividad, que consiste en reiterar un pauta formal en el interior de un mismo esquema gramatical. Esto supone que un mismo prefijo puedan aparecer en más de una ocasión en una única palabra (antiantitanque, re-reelección).
También encontramos en la prefijación ejemplos de coordinación (relaciones intra- y extracomunitarias). En estos casos se suele entender, al menos por una parte de los gramáticos, que se coordinan realmente prefijos. También hay quien considera que se coordinan realmente adjetivos aunque en el caso del primero nos encontremos con una base nominal nula (intra- Ø) fácilmente recuperable del adjetivo con el cual se coordina.
Por último, una serie de adjetivos separables son capaces de influir en ámbitos superiores a la palabra.

Prefijos separables. Sus propiedades gramaticales

El carácter autónomo o ligado de los prefijos ayudan a distinguir en algunos casos entre prefijos homónimos. Así, el sufijo locativo ex- de excarcelar, se diferencia de su homónimo temporal ex por el carácter separable de este último. De igual modo, este prefijo puede incidir sobre segmentos gramaticales superiores a la palabra (El ex jugador del Deportivo de la Coruña Andrés Guardado). En el ejemplo anterior no se afirma simplemente que Andrés Guardado sea un ex jugador de fútbol, si no que, al menos en el momento de escribir esto, ya no es jugador del Deportivo de la Coruña, lo que no impide que siga jugando al fútbol en otro equipo.
Este tipo de prefijos separables pueden presentarse en la escritura unidos a la base, separados por un guión o por un espacio en blanco. Se recomienda el uso de esta última posibilidad.
Tanto el prefijo anti- como pro- se pueden aplicar a bases univerbales y pluriverbales. En este último caso se los ha querido identificar con las preposiciones (son fácilmente sustituibles por la preposición contra y la locución preposicional a favor), no obstante, son varios los argumentos contrarios a la misma (no pueden preceder a un sintagma nominal determinado por un artículo o a oraciones de relativo).
También forma parte de este tipo de prefijos sin y en parte la partícula negativa que precede inmediatamente a los sustantivos y a los grupos nominales en expresiones no contrastivas (La no intervención).
Ciertos usos de medio se asimilan a los prefijos semi- o entre-. En estos casos su significado es gradativo y se considera como un prefijo. A favor de esta interpretación prefijal puede señalarse que medio puede introducirse entre el auxiliar y el participio en las formas compuestas (me había medio convencido). Igualmente, puede aparecer entre el pronombre y el verbo en construcciones prefijales, posición que solo  pueden ocupar las formas morfológicas (Se medio enamoró de Aurora). Cuando en estas mismas construcciones precede al pronombre se comporta como un adverbio de grado (Medio se enamoró de Aurora).
El prefijo cuasi- se usa con adjetivos relacionales y con algunos sustantivos (cuasifeudal, cuasi unanimidad). En estos contextos cuasi- alterna con casi y tiene prácticamente el mismo significado, lo cual no impide que el primero sea considerado como una prefijo y el segundo como un adverbio.

No hay comentarios: