Complemento de Régimen
Se trata de un argumento verbal no integrable desempeñado siempre por una preposición que introduce un sintagma nominal, un pronombre o una oración. La preposición viene exigida por el verbo tanto por razones de carácter diacrónico como por una selección de carácter semántico.
Esta característica implica que, al ser sustituido por un representante pronominal tónico, la preposición debe mantenerse, resultando agramatical la construcción sin ella.
“Las autoridades advierten del peligro/Las autoridades advierten de eso”
“*Las autoridades advierten eso”
Por otro lado, la posición del Complemento de Régimen es relativamente fija sintiéndose su focalización como forzada o directamente agramatical.
“Ciudadanos carentes de valor/?De valor ciudadanos carentes”
Complemento Agente
El Complemento Agente es un argumento verbal no integrable. Su estructura siempre consiste en la preposición “por” seguida de un sintagma nominal o un pronombre.
El Complemento Agente, cuya focalización resulta forzada, aparece en oraciones pasivas perifrásticas, desempeñando la función semántica de AGENTE. Cuando la oración pasiva se transforma en activa el referente del Complemento Agente pasa a desempeñar la función de SUJETO.
Además, es posible encontrar Complemento Agente en construcciones de participio -Una ciudad rodeada de montañas-, acompañando a adjetivos derivados mediante el sufijo -ble -Gastos asumibles por la empresa- y con ciertos sustantivos deverbales -La supresión de libertades por el dictador-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario