Tal y como apunta la Nueva Gramática de la Lengua Española, la sintaxis es el estudio de la manera en que se combinan las palabras y el estudio de cómo se disponen linealmente, así como el grupo que forman.
Partiendo de esta definición de sintaxis, podemos aventurar que esta parte de la Gramática se ocupará de las palabras y de los grupos formados por las mismas.
No obstante, la palabra es una unidad lingüística ambigua. Según la perspectiva desde la que se complete será una unidad lingüística cuyo estudio incumbe a la morfología o bien formaría parte de la sintaxis.
Bajo nuestro punto de vista, de la palabra, por su naturaleza, se desprenden evidentes repercusiones sintácticas. Como apuntara Ángel Lopez García, Semántica dinámica, las palabras se comportan en algunos casos como unidades relacionales, es decir, unidades que admiten argumentos. En este sentido véase el caso de los sustantivos “traslado” o “administración” en las siguientes construcciones: “El traslado del cuadro”, “La administración de la empresa”.
En cuanto a los grupos formados por las palabras, debemos distinguir entre grupos sintagmáticos o sintagmas, y grupos oracionales u oraciones. En nuestro caso, podemos definir los sintagmas como una combinación de unidades gramaticales que es capaz de asumir una función unitaria en un unidad de nivel superior en la estructura oracional.
Estos grupos sintagmáticos no presentan una estructura SUJETO-PREDICADO, sino que presentan un esquema genérico NÚCLEO+COMPLEMENTO/MODIFICADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario