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martes, 9 de enero de 2018

Estudios lingüísticos de carácter comunicativo



Es posible rastrear el origen de las propuestas metodológicas de las distintas corrientes del paradigma comunicativo en los trabajos previos de autores como Jespersen, Bühler, Sapir o Tesniere. 

Dentro de este paradigma repasaremos de manera somera las aportaciones realizadas por la lingüística del texto, la pragmática lingüística y el análisis del discurso.

La lingüística del texto

La lingüística del texto tiene como principal objetivo el estudio interno del texto y de sus mecanismos constructivos: la cohesión y la coherencia. En esencia, aplicará la metodología subyacente a la teoría generativa a un marco superior a la oración, en este caso al texto.

De este modo, en todo texto se distinguirá una estructura profunda, que se correspondería con la planificación del texto, gobernada por los mecanismos de coherencia, y una estructura superficial, que implica la plasmación, en el plano lingüístico, de la estructura profunda.

Para T.van Dijk, La ciencia del texto, existiría una competencia de carácter textual, la cual consistiría en interiorizar cómo funcionan los distintos tipos de textos, es decir cómo se generan las distintas superestructuras.

Para Dijk en la estructura profunda se habilitan tanto una macroestructura, esto es una proposición de carácter general, como un conjunto de microestructuras que concretarán de manera detallada en cada uno de los elementos de base lingüística que se emplean en el texto la proposición general indicada, es decir, la macroestructura se concreta en diferentes microestructuras que serán gobernadas por las reglas y mecanismos de coherencia.

Tanto la macroestructura como las microestructuras se actualizarán en una superestructura que implica un determinado orden en que los enunciados se organizan para crear un tipo de texto concreto. La generación de las diferentes superestructuras estará gobernada por las reglas y mecanismos de cohesión.

Debemos a J.M. Adam la clasificación de las diferentes superestructuras dando lugar a un conjunto de secuencias prototípicas denominados tipologías textuales. Dentro de las diferentes tipologías textuales establecidas por Adam tendríamos la textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialógicos.

Pragmática lingüística

Afirmará María Victoria Escandell, Introducción a la Pragmática, que esta disciplina no es distinta a la ciencia lingüística. Desde su punto de vista se trata de una manera distinta de enfrentarse a un mismo problema: el lenguaje.

Así, la pragmática lingüística se enfrentará al texto, unidad lingüística superior, desde una perspectiva externa. De este modo podemos definir la pragmática como la ciencia que se dedica a estudiar todo lo que significa en un texto menos la semántica. Esto supondría que el significado real de un texto, su sentido, es la suma del significado semántico, derivado de la utilización de signos lingüísticos, y del contexto, objeto último del estudio pragmático.

El estudio pragmático centrará por lo tanto su atención en aquellos factores que determinan el contexto: la intención del emisor, la situación en la que se produce el acto comunicativo, los roles de cada uno de los participantes en ese acto, el efecto que produce y el canal empleado para llevar a cabo el acto comunicativo. 

No obstante, la pragmática no puede prestar atención a todo aquello que de manera general constituye el contexto. La pragmática se centrará solamente en aquello que resulte relevante desde un punto de vista comunicativo.

Análisis del discurso

La intención del análisis del discurso es contextualizar el texto tanto desde una perspectiva interna como externa. Esto implicará que se centrará tanto en los aspectos textuales como en los aspectos sociales que justifican la elección de un determinado enunciado.

Esta pretensión implica afrontar el estudio del texto desde una perspectiva interna, atendiendo a su propiedades, estructuras y secuencias. Esto, le acercaría al ámbito de estudio de la lingüística del texto.

No obstante, el análisis del discurso implica también enfrentarse al texto desde una perspectiva externa, intentando identificar las relaciones que el texto establece con los los diferentes géneros textuales, la situación en la que se produce el acto comunicativo o los diferentes usos de la lengua. Como vemos, en este punto los planteamientos del análisis del discurso se aproximan a los de la pragmática lingüística.

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